Voces Libres: de la frustración al sueño de un portal periodístico en Yucatán

Compartir:

El sentimiento de despojo de dignidad periodística hizo que junto con dos excelentes profesionales de la comunicación, funde Voces Libres, portal periodístico en Yucatán serio e independiente, que busca informar correctamente.

Texto: Leandro Chacón

Fotos: Gabriela Manzano

El siguiente texto se lo dedico a Kattia Castañeda, Erick Peraza y a todas esas personas que han confiado en nosotros para crear este portal periodístico llamado Voces Libres.

Mérida, Yucatán.- Cuando cursaba la preparatoria, estaba seguro de algo: quería estudiar en Mérida, ciudad de donde son originarios mis padres, y quería ser “escritor”. Lo primero lo cumplí, lo segundo no, me convertí en periodista a los 20 años. Era joven y uno de mis sueños era tener una columna como “Septimus”, el seudónimo con el cual Gabriel García Márquez firmaba sus artículos en “El Heraldo” de Colombia.

Una vez dentro en los medios de comunicación, lejos quedaron las clases de periodismo de la carrera y todo lo romántico y objetivo que te enseñan sobre esta profesión, poco reconocida y bastante criticada por los lectores, en parte porque el periodismo se ha convertido en un negocio de intereses que ha enriquecido a los dueños de los medios de comunicación, algo que no es ajeno en Yucatán.

Daniela Pastrana, fundadora de Pie de Página, portal periodístico independiente de México, resume lo anterior en su columna “Miralejos”: “En la precarización laboral de los periodistas hay una enorme responsabilidad de los dueños de los medios, que han hecho fortunas al amparo del poder político y de poderes fácticos, que han sobreexplotado periodistas, (y) despojado de dignidad a la profesión”.

Voces Libres está conformado por los periodistas Leandro Chacón y Kattia Castañeda, y el diseñador Erick Peraza.

Ese despojo de dignidad periodística fue uno de los motivos por el cual se metió a mi cabeza crear un portal periodístico serio, independiente y responsable socialmente, algo que muy pocos medios realizan en Yucatán. Esa idea empezó a tomar forma cuando lo platiqué con la periodista Kattia Casteñeda y el diseñador Erick Pereza, con quienes compartía ese sentimiento de despojo.

Después de un café, Kattia Castañeda, Erick Peraza y un servidor tomamos la decisión de fundar Voces Libres, un proyecto periodístico cuya idea se tuvo y desarrolló en el último trimestre de 2020, en medio de una pandemia y una crisis periodística que busca reinventarse y dejar a un lado el “periodismo rancio” que ha provocado que los medios de comunicación pierdan credibilidad en la sociedad.

Voces Libres nace con muchos sueños y muchos miedos, ya que no tenemos un inversionista detrás de nosotros. Por el contrario, tenemos un precario financiamiento que viene de nuestros bolsillos, pero con muchas ganas de plasmar nuestra experiencia periodística en un medio digital responsable. No tengo duda que será una labor difícil mantenernos, pero no imposible si informamos adecuadamente.

Más historias...