Amenazan a estudiantes de la Uady por denunciar y exhibir a abusadores

Texto: Kattia Castañeda

Fotos: Cortesía

Mérida, Yucatán.- Las mujeres de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) están realizando una revolución social que no se está visibilizando, ya que han puesto en riesgo su integridad física, incluso su vida para ya no callar y denunciar los abusos sexuales que se viven dentro de la llamada “máxima casa de estudios” del estado.

Aunque las quieren silenciar, tienen en claro que seguirán alzando la voz pese a las amenazas que han recibido por parte de los abusadores del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA), quienes fueron exhibidos en un tendedero virtual desde el año pasado y que se puede visualizar en la pagina de Facebook de la Colectiva Nuevas Voces Feministas.

“Seguiremos alzando la voz. Aunque nos quieran callar, esto (la amenaza) no va a funcionar, creo que es la única manera que conocen los hombres, la violencia”, dijo una estudiante de Biología Marina que recibió ayer por la tarde-noche, mensajes y llamadas de un perfil falso de Facebook que le advirtió que su integridad y la de sus compañeras corre peligro si no se eliminan las denuncias de los abusadores del CCBA que se colocaron en las redes sociales de la colectiva, la cual se creó por tal problemática, el 8 de marzo de 2020. 

Durante la entrevista por teléfono, indica que este 2021 no estuvo muy involucrada en las actividades de la colectiva por motivos personales, pero “de repente ayer me llega una solicitud de mensaje (por el Facebook) y me asusté, de hecho, no quería verlo, pero me dijeron que lo leyera”. 

El “inbox” decía que: “sabían que yo era una de las administradoras de la página y que había estado subiendo las denuncias de las compañeras del CCBA y que era mejor que la quitara”

Comenta que no tiene miedo, pero sí la “espinita” de cómo se supo que era ella, pues sólo se lo ha comentado a “uno que otro amigo” y “siempre he querido mantenerlo como en anonimato por mi seguridad”. 

La joven dijo que, a la hora de conversar con la colectiva por tal acto, estaba hablando con su mamá, cuando entró una llamada por Facebook desde un perfil falso y no la contestó. “Me volvieron a escribir que yo estaba leyendo los mensajes que me enviaban y que si no me daba curiosidad de saber quiénes eran”.

Síguenos en Facebook: Voces Libres

Igual le mencionaron que le iban a mensajear por WhatsApp: “Eso me dejó más nerviosa porque yo no sé si realmente tienen mi número, saben dónde vivo o sólo me quieren asustar a mí y a la colectiva”.

La estudiante, que aclara que no podría ser un asunto personal porque es una persona muy reservada, dice que la colectiva seguirá trabajando a pesar de las amenazas: “no nos vamos a detener, porque nos quieren causar miedo, y vamos a denunciar porque es violencia digital lo que hacen”.

Nuevas Voces Feministas tratará de meter un comunicado con el rector de la Uady, José de Jesús Williams, porque recientemente también descubrieron un grupo de Telegram, una plataforma similar al de WhatsApp, donde se pasan “packs”.

Te recomendamos: Mujeres del asentamiento de Dzununcán combaten desnutrición infantil al crear un comedor

“Estamos sacando a relucir todo lo que está pasando en la Facultad y que no se habla porque nos quieren callar. La escuela no hace nada, se sigue tapando los oídos y los ojos”. 

Esta nota fue pensada y elaborada por el equipo de Voces Libres. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.

Kattia Castañeda

Comunicóloga y cofundadora de Voces Libres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: