Jóvenes buscan dar un hogar digno a Mochito para Navidad en Telchac Puerto

Jóvenes, integrantes y voluntarios de la asociación civil, Proyecto MID, buscan a través de donaciones darle un hogar digno a “Mochito”, un hombre alegre, “enérgico” y trabajador que vive solo en una casita de láminas y maderas en Telchac Puerto. 

Texto: Kattia Castañeda

Foto: Cortesía

Telchac Puerto, Yucatán.- Un volquete de polvo, cinco metros de grava, cuatro viajes de piedras, 50 bultos de cemento, 14 armex y 70 bovedillas, es la lista de materiales que le hace falta a Proyecto MID, una asociación que apoya a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, para construir el hogar de “Mochito”, un hombre alegre, enérgico y trabajador, de 81 años, que vive solo en Telchac Puerto en su casa de madera y láminas, afectada por las tormentas del año pasado.

El nuevo hogar de Simeón Tek Noh, el nombre real de “Mochito”, podría estar listo en tres semanas, justo en Navidad, pero se requiere de dicho material y cinco mil pesos para completar el pago de la mano de obra, que es de 25 mil, cuenta Víctor Chan, presidente de la asociación civil que creó durante las afectaciones del ciclón tropical “Cristobal” en 2020 junto con tres amigos.

Mochito tiene 81 años, vive en Telchac Puerto y construyó su casa con láminas y maderas.

A Mochito lo conocieron a principios del 2021 y ya había la intención de hacerle su hogar que se dañó tras las tormentas tropicales: “Gamma”, “Delta» y “Zeta”,  pero por diversas situaciones no se logró, hasta ahora. “Queremos que la casita se termine antes de Navidad y sea como su regalo”, dijo Víctor. 

Proyecto Mid recogerá todo el material obtenido el viernes y prevé que el lunes seis de diciembre se ponga manos a la obra; mientras tanto, invitan a que más empresas y la ciudadanía se unan y los apoyen con material o en lo económico.

Continúan apoyando a los abuelitos en situación vulnerable

En 2020, para estas mismas fechas, la asociación que tiene presencia en cinco municipios: Telchac Puerto, Kanasín Ticul, Timucuy y Mérida y desea extenderse por todo el Estado, atendió el llamado del señor Isidro. “En una de nuestras visitas, nos llegó su reporte y lo fuimos a ver en El Cerrito (Kanasín)”. 

Él era un tierrero y perdió su casa de láminas por el ciclón tropical “Cristobal”. Comenzó a vivir con su familia de al lado, también de escasos recursos. A través de una rifa, se logró reunir a 25 empresas y con sus aportaciones, lograron construirle un hogar seguro y digno. En ese tiempo, Don Isidro cayó en depresión porque protección de animales le quitó el burrito con el que trabajaba. 

La asociación Proyecto MID busca ayudar a adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad.

En el caso de Mochito, como le dicen de cariño porque perdió su mano izquierda en un accidente, no se está realizando la rifa, pero Víctor Chan confía en que habrá quien quiera sumarse a la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 

“En  nuestro andar nos hemos percatado que (los abuelitos) no cuentan con una vivienda digna. Mayormente viven en casas de cartón, de lámina y, si es de concreto, está muy descuidada. Les hace falta, sobre todo, ayuda de los familiares. Porque hay quienes sí tienen un hogar digno, pero no pueden realizar los quehaceres”, explicó Víctor Chan. 

Te recomendamos: Al mes 31 niñas se convierten en mamás producto de un abuso sexual en Yucatán

Si deseas aportar o conocer más detalles del proyecto, puedes comunicarte al teléfono: 9991075761, enviar mensaje a través de su Facebook: Proyecto MID o visitar sus oficinas, ubicadas en la Plaza Odara, por la Avenida Yucatán.

Esta nota fue pensada y elaborada por el equipo de Voces Libres. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.

Kattia Castañeda

Comunicóloga y cofundadora de Voces Libres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: