Sangronas, una reconciliación con la menstruación, en cinco videoperformances

Cinco mujeres, integrantes de la Colectiva Cuerva, a través de su primer proyecto, “Sangronas”, reconectan con la menstruación en videoperformances. 

Texto: Kattia Castañeda

Fotos: Cortesía

Mérida, Yucatán.- Hablar abiertamente sobre la menstruación, puede ser tarea compleja por los tabús que la rodean: su olor, el que no se debe ver, el que es asquerosa, el que es impura. Pero, cada vez, hay mujeres que están interesadas en cambiar la perspectiva sembrada, desde sus trincheras, especialidades y/o pasiones.

La Colectiva Cuerva, creada recientemente por cinco jóvenes que se dedican al arte escénico, en su primer proyecto, decidieron hacer eso mismo: sangrar con cinco videoperformances y mostrar que las mujeres pueden reconciliarse con su menstruación y habitarla. 

Las y los asistentes, después de la proyección, tuvieron la oportunidad de conversar y expresar sus vivencias u opiniones.

Durante dos meses, Teresita Quiñones, Selene Medina, Karla Franco, Itzel Chan “La Brócoli” y Ariadna Orozco, escucharon anécdotas, preguntaron y cuestionaron sus vivencias para construir el material audiovisual que proyectaron el martes 21 de diciembre, a la ocho de la noche, a través de la plataforma digital Zoom, y que nombraron como “Sangronas”.

“Fue muy abrazador lo que hicimos como equipo, al escuchar la menstruación y reconocer nuestro ciclo. Para mí, ofrendar mi sangre a la tierra, fue un ritual”, dijo Ariadna al referirse al contenido de su performance, “Sangre y tierra”. 

Sangronas es el primer proyecto de la Colectiva Cuerva, integrada por cinco jóvenes dedicadas al arte escénico.

Te recomendamos: “Vivo con miedo”: el psicópata de Sol Caucel que amenaza de muerte a 3 mujeres

“La mancha” (Teresita), “Sangre y tierra” (Ariadna), “Monstruo” (Karla), “Habituar” (Itzel) y “Callar” (Selene) son los títulos de las grabaciones que llevaron a la reflexión al grupo que las felicitó por la iniciativa de visibilizar lo que continúa callado. El próximo paso de la colectiva, no se reveló, pero las integrantes aseguraron que continuarán difundiendo su arte y “aportando su granito de arena”.

Esta nota fue pensada y elaborada por el equipo de Voces Libres. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.

Kattia Castañeda

Comunicóloga y cofundadora de Voces Libres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: