Mujeres de Kanasín visibilizan violencia de género en marcha

Hartas el machismo que se vive en Kanasín, decenas de mujeres salieron a la calle para evidenciar una de las problemáticas sociales que se vive en este municipio: la violencia doméstica.

Texto y fotos: Kattia Castañeda

Kanasín, Yucatán.- Son las 7 de la mañana y en la concha acústica de Kanasín comienzan a reunirse mujeres, para protestar una de las problemáticas sociales que más duele en este municipio conurbano: la violencia que sufren dentro de sus hogares.

En la protesta hubo amas de casa, de la tercera edad, profesionistas, niñas, adolescentes y líderes de agrupaciones civiles que revelaron datos preocupantes: durante la pandemia del Covid-19, la violencia de género aumentó un 50 por ciento.

En la protesta, hubo niñas, profesionistas, adultos mayores, quienes piden un alto a la violencia de género en Kanasín.

Ese no es el único problema que viven las mujeres violentadas de Kanasín, quienes también revelaron que, en el segundo municipio más poblado de Yucatán, no cuentan con un centro de atención para víctimas y deben ser canalizadas a Mérida.

Flor Gorocica Orozco, líder de Buscando Raíces, explica la problemática: “Si una mujer es violentada, no hay absolutamente una institución que pueda brindar todas las facilidades y apoyo. La realidad es que estamos desamparadas”.

Da click aquí y síguenos en Facebook: Voces Libres

Pero el problema de la violencia de género va más allá de una agresión y Laura Briceño Medina, presidenta de la Agrupación de Mujeres: Unión y Esperanza, señala que la situación está “muy mal, porque muchas veces la víctima ya no busca ayuda y prefiere quitarse la vida”.

“Por eso exigimos al gobierno que nos apoye a (nosotras) las mujeres, porque estamos hartas de la violencia que vivimos en nuestros hogares”, señala la entrevistada para Voces Libres.

La violencia de género es preocupante en Kanasín, denunciaron asociaciones civiles este sábado.

“¡Aplaudan, aplaudan, que este machismo se tiene que morir!» y «No somos infiltradas, somos ciudadanas, ¡ciudadanas indignadas, son algunas de las consignas que se escucharon en la protesta, así como aplausos hacia las mujeres instaladas en las orillas de la calle con su mercancía.

La protesta terminó su recorrido en el parque principal de Kanasín y ahí cada una tomó una carta colocada en un árbol pintado de color morado. Las cartas fueron escritas por otras mujeres para recordar que no están solas y que siempre hay una solución a los problemas.

Te recomendamos: El doble ataque de Grecia Sosa: abuso sexual y restricción a sus derechos en Mérida

Si eres víctima de violencia de género en Kanasín, te puedes comunicar a este número 9996933571, con la Agrupación de Mujeres: Unión y Esperanza. También al 9991527691 con Buscando Raíces o al 9991043878 con la Fundación APIS.

Esta nota fue pensada y elaborada por el equipo de Voces Libres. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.

Kattia Castañeda

Comunicóloga y cofundadora de Voces Libres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: