María May Che sólo quiere regresar a casa y encontrar la paz que le arrebató su feminicida

Hace un mes el cuerpo de María May Che fue encontrado sin vida en un parque de Mérida. Hasta la fecha su cuerpo no ha sido entregado, no hay ningún detenido por este feminicidio y tampoco se sabe las causas de su muerte.

Texto y fotos: Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- Hace un mes el cuerpo de María May Che fue encontrado tirado en un parque del fraccionamiento Paseos de Opichén, al poniente de Mérida. Estaba en avanzado estado de descomposición y en medio de basura. Cuatro días después, el 20 de abril, su familia reconoció el cuerpo, pero desde aquella fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha entregado el cuerpo a los padres de la víctima, tampoco ha revelado las causas de su muerte y mucho menos hay un detenido por este feminicidio.

La familia de esta joven, a quien le arrebataron la vida a los 20 años, ha hecho varias protestas para que el feminicidio de María May Che no quede impune. La última protesta se realizó ayer afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a media esquina del Estadio Salvador Alvarado. Su hermana, Edith May Che, estuvo presente, así como la Colectiva Brujas Sufragistas Yucatán. “Pedimos que la Fiscalía de Yucatán entregue sin excusas, y con día exacto el cuerpo de nuestra hermana”.

María May Che apareció muerta hace un mes en un parque de Mérida y hasta la fecha no ha podido regresar a casa.

Una miembra de esta Colectiva, quien iban vestida de negro y encapuchada, nos menciona a través del megáfono que “María sólo quiere llegar a casa, estar con su familia y encontrar la digna paz que le ha arrebatado su feminicida”. Aunque para ellas el deseo de la víctima es regresar a casa, Ana Alpuche remarca que eso no se ha podido: “El cuerpo no lo quieren entregar. No quieren dar informes a la familia. Lo único que queremos es que nos digan por qué no nos quieren entregar el cuerpo”.

La Colectiva Brujas Sufragistas reveló en una oración la realidad de este feminicidio: “El caso está avanzando por la misma presión de la familia de María”. Las palabras de su hermana, Edith May Che, lo conforman: “Ayer (el viernes) nos llegó una notificación de la Fiscalía que ya llegaron los expertos y hoy se reunirán con mi mamá, para que al fin se sepa de qué murió ella”. Es posible que a final de mes entreguen el cuerpo. Tener el cadáver es un deseo familiar, porque su anhelo es darle cristiana sepultura.

Síguenos en Faebook: Voces Libres

Aunque existe la posibilidad de que a finales de mayo entreguen el cuerpo, la hermana dice que no hay fecha exacta. “Lo único que queremos es que la Fiscalía se mueva y nos de una fecha exacta porque ya queremos el cuerpo con nosotros”. Ha pasado un mes desde que una señora encontró el cuerpo de María May Che en un parque y María no ha podido regresar a su hogar. Edith, vestida de morado y con una foto de su hermana, exige una vez más que el cadáver sea entregado lo más rápido posible.

Por el momento, no se planean hacer más marchas por órdenes del abogado de la familia, pero una vez entregado el cuerpo, Edith May Che asegura que continuará luchando para que la muerte de su hermana no sea en vano. “Cuando me entreguen el cuerpo, todo esto va a seguir. Yo no voy a parar hasta que haya justicia”. La hermana asegura que la FGE tiene un principal sospechoso, pero no ha sido detenido.“Sólo está asentado el presunto culpable”. Cuando entierre a su hermana, revelará lo que se dice caso.

A pesar de las protestas de la familia y amigos de María May Che, las autoridades siguen sin resolver este feminicidio.

Ana Alpuche, una de las amigas de María May Che, menciona que durante este mes de lucha, sólo han contado con el apoyo de la sociedad, tanto en Umán, como en Mérida. Ninguna autoridad ha tomado con seriedad el caso. “Venimos a Mérida y en el Palacio de Gobierno nos ignoraron por completo”. Menciona que siempre les han dado largas, incluso, han recibido mensajes de que están muy ocupados para resolver este tipo de casos, lo que revela un grave problema en Yucatán para poder esclarecer estos casos.

Te recomendamos: “No fue suicidio, fue feminicidio”: piden justicia para Arlette Adriadne Heredia en Mérida

Mientras el feminicidio de María May Che sigue impune, hoy en Mérida hubo una marcha donde familiares y amigos de Arlette Adriadne Heredia pidieron justicia por la muerte de esta joven, quien al igual que María tenía 20 años de edad cuando se apagó su vida. Aunque la Fiscalía General del Estado dice que la joven cometió suicidio, pero la familia no cree eso, sobre todo porque Oscar, el novio de la víctima no ha sido llamado a declarar y misteriosamente desapareció tras la muerte de su pareja el 4 de mayo.

Nota: Las imágenes son ilustrativas de una protesta que familiares y amigos realizaron frente al Palacio de Gobierno el pasado 29 de abril

Leandro Chacón

Estudió Comunicación en la UNID Mérida. Inició como reportero en Por Esto! Trabajó en Milenio Novedades, Línea Recta y El Peninsular. Iba a fundar una banda de punk rock, pero no sabe tocar el bajo. Es hincha del Atlante y cofundador de Voces Libres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: