“Vivo con miedo”: el psicópata de Sol Caucel que amenaza de muerte a 3 mujeres

En Sol Caucel, un fraccionamiento al poniente de Mérida, Alfonso de Jesús, un hombre al que califican de psicópata, ha hecho que tres mujeres vivan con miedo luego de amenazarlas de muerte.

Texto y fotos: Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- Sobre la calle 47, entre la calle 100 y 102 del fraccionamiento Sol Caucel, al poniente de Mérida, está la casa marcada con el número 793. La vivienda está inhabitable porque el pasado 11 de mayo un incendio arrasó con lo que había dentro. En esa casa vivía Suemi Nayeli Moguel Pérez y sus dos hijos, quienes nunca imaginaron que un psicópata estaba detrás de las llamas.

Cuando las llamas fueron sofocadas, Suemi encontró una mochila con documentos que no había sido alcanzada por el fuego. El bulto era de su expareja Alfonso de Jesús, que lo colocó como el principal sospechoso de haber provocado el incendio. El padre de Suemi me comentó que el hombre es un psicópata porque ese día regresó por su mochila y por no querer entregársela, fue amenazado de muerte.

Suemi Moguel Pérez (izquierda) llama a la policía al ver las amenazas de muerte.
La casa de Suemi Moguel Pérez quedó inhabitable luego de que su casa fue quemada en mayo pasado.

Aunque han pasado casi dos meses desde que puso una denuncia que está asentada en la carpeta de investigación G8/167/2021, las investigaciones no han avanzado. Debido a que su vida estuvo en riesgo, Suemi consiguió una orden de restricción que Alfonso de Jesús no respetó. El domingo 4 de junio el psicópata estuvo cerca de la casa de sus padres, donde vive actualmente con sus dos hijos.

Antes de acercarse a casa de sus padres, para atacar a una de sus vecinas, Suemi Nayeli Moguel Pérez cree que Alfonso de Jesús regresó a la casa que incendió el 11 de mayo, donde escribió amenazas de muerte para su expareja. “Entro ahora a la casa y me encuentro con esto (las amenazas)”, me comentó la mujer. En una ventana se puede leer: “Abrá muertes” y en otra ventana: “Suemi morirás».

Aunque las amenazas están firmadas por el “CGNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), porque se menciona el nombre real del líder, quien es conocido como “El Mencho”, Suemi está segura que esos mensajes los escribió Alfonso de Jesús. Al ver los escritos, el padre de la mujer me dice: “Esto sólo un psicópata lo puede hacer”, mientras continúa viendo las ventanas.

Las 3 denuncias de María Luisa

Suemi me comenta que la pesadilla con Alfonso de Jesús no sólo la vive ella, sino también su vecina, María Luisa Cuevas. La mujer ha tenido tres percances con el psicópata, el primero de ellos ocurrió el 29 de mayo pasado, cuando Alfonso de Jesús entró a su vivienda y la amenazó de muerte, lo que provocó la primera demanda que está asentada en la carpeta de investigación D1/1541/2021.

“Entre sus consumos (de droga), empezó a atacar a mis hijos con piedras y me encerré con mis hijos, pero entró a mi predio y rompió mi puerta, mi ventana de atrás, la casa donde juegan mis hijos, mi medidor de luz, mi toma de agua y además me amenazó de muerte”, me comentó la segunda víctima. Aunque ese día Alfonso de Jesús fue detenido y la mujer interpuso una demanda, fue liberado.

María Luisa Cuevas muestra las tres denuncias que ha interpuesto en contra de Alfonso de Jesús.
El papá de Suemi Moguel Pérez ve las amenazas de muerte en contra de su hija.

El segundo incidente, que ocurrió el 1 de junio, Alfonso de Jesús regresó a casa de María Luisa Cuevas y destruyó otra vez su medidor de luz y la toma de agua. Nuevamente la víctima demandó al sujeto, lo cual está en la carpeta de investigación G1/53/2021. Aunque Alfonso fue detenido otra vez, volvió a ser liberado, lo que aprovechó para volver a atacar por tercera ocasión el pasado 4 de junio.

“Me asaltó alrededor de las 4:30 de la tarde, se fue y hablé a la patrulla, pero me dijeron que no podían hacer nada porque no lo agarraron al momento, pero a eso de las 10:30 u 11:00 de la noche, mi suegro salió a comprar cena y en ese momento el muchacho intentó entrar a mi predio. Traía un machete y me estaba amenazando de muerte”, recordó la víctima dentro de la casa quemada de Suemi.

Síguenos en Facebook: Voces Libres

Al verse amenazada por tercera ocasión, María Luisa comenzó a gritar, lo que alertó a su suegro, quien increpó al psicópata. “Cuando mi suegro le increpó, lo empezó a atacar a pedradas”, me comentó la mujer mientras me mostraba el número G1/7181/2021 de la carpeta de investigación porque por tercera ocasión demandó a Alfonso de Jesús. Una vez más, el hombre fue detenido por la policía estatal.

“Es un peligro para nosotros, a mí me tiene amenazado de muerte junto a mis hijos. Yo tengo mucho miedo”, me comentó la segunda víctima. Es tanto el miedo que tiene que a sus hijos ni los saca a la calle: “Los tengo escondidos. Tengo una niña de cinco años, una de tres y otra de seis meses”. Para María Luisa, ya no basta con que la policía lo detenga, lo que pide es que sea procesado por un juez estatal.

Ya no puedo salir de mi casa por miedo

Carolina Ortiz es la tercera víctima de Alfonso de Jesús. La mujer, recuerda que el primer incidente con este psicópata, ocurrió en enero pasado. Estaba viendo televisión cuando escuchó ruido en su patio. Cuando se asomó para ver por qué había ruido, vio a Alfonso de Jesús cortando su palma. “Le dije: ‘bueno, si ya me cortaste las palmas, hazme el favor de bajarte porque estás en mi propiedad’”.

La respuesta de Alfonso sembró miedo: “Me amenazó, me dijo que me iba a matar porque hasta la policía le tiene miedo, que con él nadie se mete. Y si seguía así, me amenazó con destruir mi muro”. Carolina cerró la ventana, habló a la policía, pero no se lo pudieron llevar porque se metió a su casa. Una vez que se retiró la policía, Alfonso de Jesús regresó para romperle el medidor de luz.

Carolina Ortiz es la tercera víctima de Alfonso de Jesús,
María Luisa, Carolina y Suemi anhelan que Alfonso de Jesús no salga fácilmente de la cárcel.

“Me amenazó, me dijo que soy una vieja chismosa y que me iba a matar”. Esta fue la gota que derramó el vaso, ya que la mujer lo demandó, lo cual está asentado en la carpeta de investigación: D1/560/2021. “Pero ya cuando vi que le quemó su casa a mi vecina (por Suemi), yo me preocupé porque es un hombre violento que se la pasa amenazando, incluso, hasta amenaza a sus papás”, comentó.

La señora dice que esto es un problema. “Sinceramente yo no puedo ni salir a la terraza de mi casa porque cuando está allá, el chavo se la pasa afilando cuchillo”. Carolina Ortiz señala que ella y sus dos vecinas viven en riesgo, lo que le ha quitado el sueño. “Vivo con miedo, con temor. No me parece justo que él venga a perjudicarnos cuando nosotros nunca nos hemos metido con él”, me dice.

Te recomendamos: Fue a denunciar a su esposo en silla de ruedas tras ser golpeada y no querían atenderla en Mérida

Alfonso de Jesús fue detenido el 4 de junio. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó el 6 de junio por primera vez que el hombre fue detenido y que sobre él pesan varias denuncias en su contra. Deberán pasar 48 horas para la integración de la carpeta por parte de la FGE. Todo indica que el deseo de Suemi, Carolina y María Luisa puede materializarse en un par de horas.

Esta nota fue pensada y elaborada por el equipo de Voces Libres. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.

Leandro Chacón

Estudió Comunicación en la UNID Mérida. Inició como reportero en Por Esto! Trabajó en Milenio Novedades, Línea Recta y El Peninsular. Iba a fundar una banda de punk rock, pero no sabe tocar el bajo. Es hincha del Atlante y cofundador de Voces Libres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: