Incendio de una casa en Sol Caucel destapa un intento de feminicidio

Un incendio en Sol Caucel, al poniente de Mérida, revela que la vida de Suemi Nayeli estuvo en peligro. El fuego parece ser que fue provocado y detrás de este intento de feminicidio hay un responsable: la expareja de Suemi.

Texto: Leandro Chacón

Fotos: Facebook

Mérida, Yucatán.- Durante la madrugada del martes 11 de mayo la vida de Suemi Nayeli Moguel Pérez cambió. Un incendio consumió la casa que renta en el fraccionamiento Sol Caucel de Mérida, donde vive con sus dos hijos de 8 y 11 años. Una inspección luego de que las llamas fueron sofocadas reveló que el fuego pudo ser ocasionado y una mochila con documentos destapó al posible autor: Alfonso de Jesús, su expareja sentimental.

Suemi Nayeli menciona que el Día de las Madres le salvó la vida a ella y a sus dos hijos. Ese día decidió quedarse a dormir en casa de sus papás después del festejo, pero alrededor de las 5:00 de la mañana sus vecinos le llamaron y le dijeron que su casa estaba ardiendo en llamas. Cuando llegó, agentes y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya estaban controlando el fuego. “Todas mis pertenencias se quemaron”.

El día del incendio, Suemi no durmió en su casa, durmió en casa de sus padres.

Durante una inspección por su casa, en el pasillo que va hacia al patio de la casa, ubicada en la calle 47 por 100 y 102 de Sol Caucel, al poniente de Mérida, encontró una mochila y un casco de motociclista de su expareja. La cerradura de su casa estaba forzada, lo mismo que el protector de una ventana. Allá se percató que el hombre intentó hacerle daño, que fue un incendio provocado y que se trató un intento de feminicidio.

Como la casa es rentada, la entrevistada me comenta por teléfono que le notificó al dueño lo sucedido. Él tenía que interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y así lo hizo. Mientras ella y el “casero” realizaban la querella, el padre de Alfonso se presentó en la casa y le pidió al padre de Suemy Nallely que le entregara las pertenencias de su hijo. Don Manuel Moguel se negó y su exconsuegro se retiró.

A los pocos minutos, Alfonso llegó al lugar y al recibir la negativa de su exsuegro, lo amenazó de muerte con un cúter. Decidido a no entregarle nada, don Manuel pidió ayuda al ver su vida en peligro. Los vecinos salieron a su auxilio, llamaron al 911 y el agresor se retiró sin sus pertenencias. Esas pruebas han sido utilizadas por Suemi para afirmar que su expareja, a quien no veía desde hace dos meses, es el responsable de los hechos.

Síguenos en Facebook: Voces Libres

“Ya tenía dos meses que no lo veía. Yo tuve una relación con él que duró un año aproximadamente, pero al ver que se portaba muy agresivo, decidí dejarlo”, me cuenta Suemy detrás de la bocina. Otro motivo por el cual decidió alejarse de Alfonso, fue porque en varias ocasiones intentó pegarle a sus hijos. “Mis hijos no son de él y eso también hizo que lo deje”. Suemi confiesa que sobre Alfonso pesa un largo historial de violencia.

Aunque su vida estuvo en peligro, eso no fue suficiente motivo para que las autoridades correspondientes aceptaran que Suemi Nayeli denuncie a su expareja. “No podía meter la denuncia porque no tenía ningún daño físico, pero yo les comenté: ‘Cómo voy a tener un daño físico si gracias a Dios no estaba en el predio’. Yo no sé si querían que llegue quemada o que haya pasado algo peor con mis hijos”. Pese a las trabas pudo denunciar.

La casa que rentaba Suemi quedó inhabitable.

Alfonso tampoco fue detenido por el intento de feminicidio y tampoco por su presunta participación en el incendio de la casa, fue arrestado por amenazar de muerte al padre de Suemi mientras ella denunciaba con el “casero”. Aunque está tras las rejas, la víctima me comenta que mañana a las 10:00 de la mañana podría salir libre si no presenta más pruebas, lo que ha hecho que el temor se apodere de ella.

Suemi Nayeli no solo teme un nuevo ataque de su expareja, sino también está preocupada por su padre, quien fue amenazado de muerte. La vida de ella, sus hijos y su padre han sido el motivo por el cual exige que el hombre se “refunda en la cárcel”. Sin embargo, su vida y la de sus seres querido no sólo es su preocupación, sino también los daños que tuvo la casa que renta, la cual fue declarada inhabitable.

Te recomendamos: Fue a denunciar a su esposo en silla de ruedas tras ser golpeada y no querían atenderla en Mérida

“Lo que sí me preocupa son los daños de la casa. El señor que me la renta me dijo que yo soy la responsable de los daños. Entonces, él ya sacó un avalúo y me dijo que los gastos serán de unos 250 mil pesos y yo ahorita no cuento ningún peso. Me quedé en la calle”. La mujer pidió que todo el peso de la ley caiga sobre su expareja y si alguien desea ayudar a Suemi legalmente o económicamente pueden hablarle al 99-95-48-31-62.

Leandro Chacón

Estudió Comunicación en la UNID Mérida. Inició como reportero en Por Esto! Trabajó en Milenio Novedades, Línea Recta y El Peninsular. Iba a fundar una banda de punk rock, pero no sabe tocar el bajo. Es hincha del Atlante y cofundador de Voces Libres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: