Fuman porros de marihuana en la calle y piden no ser discriminados ni criminalizados en Mérida

En un hecho histórico, decenas de personas salieron a las calles de Mérida a pedir un trato digno y a no ser discriminados ni criminalizados por fumar marihuana. La protesta culminó cuando todos quemaron y fumaron porros.

Texto: Leandro Chacón

Fotos: Edwin Aguilar y Gabriela Manzano

Un hecho histórico sucedió hoy en Mérida. Decenas de personas llegaron al Parque de La Paz para quemar por primera vez un “churro” en plena vía pública, teniendo como testigos a periodistas y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Esto será recordado, ya que es la primera vez en Yucatán que una manifestación donde se pide la aprobación del uso lúdico de la marihuana termina con personas fumando un porro.

El Parque de La Paz fue el punto final de una protesta pacífica que comenzó en el Remate de Paseo de Montejo. Aunque había manifestantes de todas las edades y géneros, todos iban por una causa en común: exigir un trato digno con una ley que no discrimine, estigmatice, penalice o criminalice, que los cultivos sean sin fines de lucro asociados, compartidos e individuales, que haya posesión libre sin intención de venta.

Decenas de personas salieron a las calles de Mérida para exigir que no sean discriminados por fumar marihuana.

La cuarta demanda que pidieron es que haya espacios de consumo compartidos en igualdad con fumadores de tabaco, algo que hicieron en el Parque de La Paz, lo que generó ese olor característico de la marihuana cuando es quemada. La mayoría de los manifestantes llegaron en bicicletas, pero también hubo personas que llegaron en patinetas y scooters eléctricos, algunos con banderas con la famosa hoja cannábica.

La protesta se convocó a través de redes sociales luego de que el Senado de la República solicitó el pasado 8 de abril una prórroga para poder cumplir con la orden de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), un dictamen que obligaba a los legisladores a arreglar un problema de inconstitucionalidad, ya que al menos cinco artículos de la Ley General de Salud viola los derechos humanos y afecta a quienes fuman o consumen mota.

La protesta pacífica culminó en el Parque de La Paz, donde los manifestantes prendieron porros de marihuana.

Cuauhtli Laguna, integrante del Colectivo Dzac Yah y uno de los líderes de la manifestación, dijo en el Remate de Paseo de Montejo, previo al arranque de la protesta, la cual fue visible a través de una rodada pacífica, que los participantes se estaban manifestando porque los senadores no acataron la orden de arreglar cinco artículos de la ley mencionada, ya que lo único que regularon fueron las bases para que haya un mercado.

Síguenos en Facebook: Voces Libres

El entrevistado, quien vestía con camisa blanca de manga larga como medida de protección ante los rayos del sol, menciona: “No tenemos porque tener una regulación con perspectiva paternalista. Somos usuarios responsables, sabemos nuestros derechos y obligaciones” y enfatiza que es un insulto salir con 28 gramos de marihuana a la calle. “Todos sabemos que no nos da con 28 gramos”, dice ante periodistas presentes.

La mayoría de los manifestantes llegaron al Parque de La Paz en bicicletas, algunos otros en patinetas y scooters eléctricos.

“No somos niños, no somos gente jugando con plantas, estamos medicándonos, estamos usando la planta para actividades recreativas y lúdicas”. En un panfleto elaborado por Baktun 420 que se repartía entre los asistentes, se puede leer que los senadores se niegan a reformar en particular el artículo 245, que debe ser base jurídica para establecer la necesidad y proporcionalidad en el diseño de política pública de cannabis.

Antes de salir del Remate de Paseo de Montejo, Cuauhtli Laguna agarró un micrófono con la mano derecha y con la izquierda una bocina y dirigió un emotivo mensaje a los asistentes: “Todos los aquí presentes estamos en un rol de activismo. Pero es importante que tengan en cuenta que están aquí como defensores de derechos humanos. Vamos a fumar un ‘porrito’ para manifestar esta desobediencia civil a la que nos orillan los legisladores”.

En Mérida mucha gente fuma marihuana, pese a que socialmente aún es mal visto.

“La Suprema Corte de Justicia (de la Nación) fue clara en su demanda: ‘regulen derechos’ y ¿qué pasó? regularon el mercado, por lo que los derechos humanos quedaron en la última instancia. Nosotros estamos aquí para decirle a los legisladores y la sociedad que no venimos por plantas, no venimos por porros, venimos por derechos humanos. Venimos a defender lo que dictó la Suprema Corte de Justicia.

Te recomendamos: Policías de la SSP Yucatán acosan, intimidan y discriminan a activista

Mientras llega una resolución del Senado de la República sobre el tema, en Mérida se ha dado un hecho histórico. La primera victoria cannábica se ha visto con la quema de varios porros en la vía pública y la representación de esa primera batalla ganada fue una bandera mexicana, que en vez de tener al águila devorando a la serpiente en un nopal, tenía una hoja de marihuana, un claro mensaje de que en México se fuma mota.

Leandro Chacón

Estudió Comunicación en la UNID Mérida. Inició como reportero en Por Esto! Trabajó en Milenio Novedades, Línea Recta y El Peninsular. Iba a fundar una banda de punk rock, pero no sabe tocar el bajo. Es hincha del Atlante y cofundador de Voces Libres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: