Apuntes para un libro de desamor lésbico: Nodo sur

Como parte del mes del orgullo LGBTI+, Liliana nos comparte la reseña del libro lésbico, “Nodo Sur”, de Minerva Solaris, una autora que actualmente reside en Mérida; este es el primer libro en prosa libre de la escritora.

Texto y fotos: Liliana Burgos

Ese amor murió/ sucumbió/ está muerto /aniquilado /fenecido/ finiquitado

occiso /perecido/ obliterado/ muerto/ sepultado/ entonces,

                    ¿por qué late todavía?

Cristina Peri Rossi

Mérida, Yucatán.- Ella, la protagonista de “Nodo sur” se cuestiona acerca del amor, vive la tristeza y la desesperanza como parte de sus etapas de duelo de su ex amor, Lucía. Como lector es una apología de un corazón roto y Minerva Solari como escritora defiende su texto literario de manera muy valiente.

El libroNodo sur” no habla del punto de encuentro entre dos personajas, habla de lo doloroso de este encuentro que solo vive en los recuerdos, es una manera de curar los sentimientos de una relación que no funcionó, evocar constantemente a Lucía sin esperar una respuesta para tratar de entender el pasado. Pueden encontrar “Nodo sur” de venta en Kindle.

Síguenos en Facebook: Voces Libres

Un libro dedicado al dolor del desamor y llevar las diferentes etapas del duelo. Las fechas se dejan de hacer presentes y como lectores nos damos cuenta del transcurso del tiempo cuando en uno de los capítulos finales nos encontramos en el otoño como la época de madurez para esta tristeza y de alejarse de aquellos sentimientos de dolor:

“O me quedé en el clóset, escondiéndome de ti, de mí, de lo incierto que es todo ahora. A pesar de todo esto no le temo a la oscuridad ni a la noche”.

En este monólogo perpetuo, mi capítulo favorito es “De amor se muere” y de comer no se vive, por la ironía al teorizar científicamente el dolor físico de un corazón roto: “El especialista afirmó que el “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque al corazón”.

Me parece un gran aporte para la literatura queer mexicana, los géneros se desdibujan para dar paso a la creación literaria, esta prosa libre refleja la libertad de la autora por explorar hasta llegar a un estilo propio, su narrativa a manera de flujo de consciencia nos lleva de la mano con la protagonista como si fueran los pensamientos en el momento del día en el que se siente más sola.

Nodo sur se encuentra a la venta en Kindle.

Este es un amor lésbico, pero cualquier pareja se sentiría identificada, el duelo para un desamor que sería igual entre un chico y una chica o entre dos chicos o entre dos chicas, creo que es un libro para todo público, los sentimientos no tienen género.

Mi crítica es haber citado desde el inicio a Sabines, hay otras autoras que hablan de amor y desamor, especialmente por el hecho de recuperar la memoria lésbica como Rosamaria Rofiel o Sylvia Molloy, por mencionar algunas, es una cuestión de deuda histórica.

Te recomendamos: LGBTI+: Una comunidad en Ticul con voz y presencia

Estamos en junio, el mes del orgullo con todas las letras LGTBIQ+, mes en el gritamos la necesidad de representatividades queers en la literatura, por eso admiro la valentía de la autora al escribir, creo que debe publicar más libros con diferentes temáticas. Necesitamos representatividad diversa en esta y todas las ciudades del mundo, que todxs griten “estamos aquí y sentimos igual que ustedes”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: