Yucatán

Gaby, sobreviviente de un accidente que pensó ser un sueño

Elsa Gabriela Quijano Navarrete, quien tiene 29 años, es sobreviviente del accidente ocurrido el 30 de julio en el Anillo Periférico, entre un colectivo de la ruta Dzununcán y un tráiler. Por un momento, pensó que todo era un sueño, pero no. Terminó con una costilla rota, el hueso de su pierna izquierda expuesta, rodeada de varios cuerpos y sangre.

La guardiana de estrellas: un llamado a escuchar nuestros anhelos de niñez y comprender la soledad

La narradora infantil y juvenil queer, Liliana Burgos, nos cuenta cómo el escritor yucateco Guillermo Ricalde conoció a la guardiana de las estrellas.

Guerreras, el primer equipo de sóftbol femenil de Caucel y su juego soñado

El primer equipo de sóftbol femenil en Caucel se llama Guerreras de Caucel; llevan cuatro años formalmente y el sueño de jugar con las Diablillas de Hondzonot, llegó después de una larga espera.  

Resistencia en Sitilpech: mayas luchan contra una granja de cerdos

El pueblo maya de Sitilpech se ha declaro en resistencia. Niños y adultos han comenzado una batalla legal en contra de una granja de cerdos. El único objetivo es proteger el agua que usan para comer. Comentan que sino luchan, sus hijos y sus tienen tendrán agua contaminada.

El último viaje del “Güero”, asesinado por policías de Mérida

El cuerpo de José Eduardo Ravelo Echevarría,l “Güero”, fue trasladado a Isla Veracruz, donde nació. Su madre, su hermano y dos empleados de una funeraria, lo acompañan en un peregrinar que no terminará hasta que lo sepulten y se haga justicia.

Ejidatarios de Chablekal en resistencia: “No nos vamos hasta que paguen nuestras tierras”

El paro de los ejidatarios de Chablekal parece no tener fin; lleva un mes en la puerta del sitio arqueológico Dzibilchaltún y aún no hay respuesta del pago de las tierras.   

Cierre simbólico del MACAY, un acto de culturicidio

Ante falta de recursos, el MACAY ha cerrado sus puertas; no se sabe cuándo y si se abrirán, pero la directiva analizará, buscará y encontrará estrategias.   

Maaya Winal: celebra la memoria, los saberes y la lengua maya en la península de Yucatán

A través de poemas, música, relatos, frases e imágenes en las redes sociales, el Maaya Winal, que inició el 12 de julio, visibiliza nuestra historia, recuerda los saberes ancestrales y la lengua maya.

Las granjas de cerdos que incomodan en Kinchil : “Huele a Kekén, huele a mierda”

William Tec es citricultor de Kinchil y tiene un vecino incómodo: una granja de cerdos que forma parte del modelo de aparcería que tiene Kekén. La presencia de este criadero de cochinos y cuatro más no sólo pondrá en riesgo la citricultura, también la producción de miel.

Kinchil, Celestún y San Fernando, los pueblos mayas que organizan una autoconsulta en contra de granjas de cerdos

Tres pueblos mayas: Kinchil, Celestún y San Fernando, orgnizan una autoconsulta para determinar si renuevan o revocan los permisos de las granjas de cerdos ue hay en la zona poniente de Yucatán.

La lucha de Sisal por no ser un Pueblo Mágico

A seis meses de que Sisal fuese nombrado como Pueblo Mágico, sus habitantes piden la revocación y que sus opiniones sean escuchadas.

“Vivo con miedo”: el psicópata de Sol Caucel que amenaza de muerte a 3 mujeres

En Sol Caucel, un fraccionamiento al poniente de Mérida, Alfonso de Jesús, un hombre al que califican de psicópata, ha hecho que tres mujeres vivan con miedo luego de amenazarlas de muerte.

Coro infantil maya se prepara para cantarle a los migrantes en Estados Unidos

Tumben K’aay tiene nueve años, surgió en el municipio de Kinchil y los 25 niños que lo conforman, se preparan para cantarle a los migrantes que están en los Estados Unidos.

El día que vincularon a proceso al agresor sexual de una mujer transgénero en Yucatán

Por primera vez, en la historia jurídica de Yucatán, una mujer transgénero logra la vinculación a proceso de su agresor sexual. Grecia S. dice que continuará su lucha, hasta que se haga justicia.  

Cómo Calcehtok y Kanachén lograron la clausura de una granja de cerdos

Semanas atrás, la Profepa clausuró la granja Gary 7, un aparcelario de Kekén. El cierre de este criadero de cerdos empezó en Kanachén y la tarea la culminó Calcehtok. Esta es la historia de cómo dos pueblos impusieron condiciones para detener la operación de este criadero.

Gran Marcha LGBTQI+ en Mérida exige respeto y políticas públicas para la comunidad

Ayer se realizó la Gran Marcha LGBTQI+ en Mérida, donde además de visibilizar a la comunidad, se exigió respeto, pero sobre todo, políticas públicas por la cuestión de derechos humanos.

Apuntes para un libro de desamor lésbico: Nodo sur

Ella, la protagonista de “Nodo sur” se cuestiona acerca del amor, vive la tristeza y la desesperanza como parte de sus etapas de duelo de su ex amor, Lucía. Como lector es una apología de un corazón roto y Minerva Solari como escritora defiende su texto literario de manera muy valiente.

LGBTI+: Una comunidad en Ticul con voz y presencia

El objetivo de la comunidad LGBTI+ de Ticul es claro: tener un espacio en la sociedad para contribuir con la cultura y el esparcimiento familiar.

Juan, el carnicero de Ucú que hace la auténtica cochinita pibil

Juan Armando Briceño Sosa es carnicero en el municipio de Ucú y aún conserva la receta y el sazón de la cochinita pibil que su padre Amalio Briceño Pardeñía le heredó.

Estudiantes de la Uady reiteran petición: destitución del maestro que violó el derecho a una educación laica

Un grupo de estudiantes protestó en el edificio central de la Uady para pedir la destitución de David J.S.M., denunciado por violar el derecho a una educación laica, atentar contra un alumno por ser judío y hostigar sexualmente a mujeres.

Siembran cannabis en un parque de Mérida y recuerdan que la marihuana debe ser liberada

La desobediencia civil de usuarios cannábicos continúa en Mérida. Hoy sembraron plantas de cannabis en el Parque de La Paz y recordaron que la marihuana debe ser liberada, que tiene más puntos positivos que negativos.

Al mes 31 niñas se convierten en mamás producto de un abuso sexual en Yucatán

“Llamamos embarazo infantil a lo que es abuso sexual”, con esas palabras, Teresa Campos, presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, comenta que en Yucatán este problema no se visualiza como lo que es: una violación.

María May Che sólo quiere regresar a casa y encontrar la paz que le arrebató su feminicida

Hace un mes el cuerpo de María May Che fue encontrado sin vida en un parque de Mérida. Hasta la fecha su cuerpo no ha sido entregado, no hay ningún detenido por este feminicidio y tampoco se sabe las causas de su muerte.

“No fue suicidio, fue feminicidio”: piden justicia para Arlette Adriadne Heredia en Mérida

“Mérida no es blanca ni suicida, es feminicida”, estas palabras retumbaron hoy en el Monumento a la Patria, donde feministas, amigos y familiares de Arlette Adriadne Heredia exigieron justicia a las autoridades para que indaguen el caso como feminicidio y no como suicidio.

Los últimos pobladores de la Amapolita de Chenkú

En la colonia Amapolita de Chekú, en la calle 54, hay ocho familias que podrían perder el hogar donde han vivido más 20 años. El amparo que metieron para parar el atropellamiento, fue rechazado.

Incendio de una casa en Sol Caucel destapa un intento de feminicidio

Un incendio en Sol Caucel, al poniente de Mérida, revela que la vida de Suemi Nayeli estuvo en peligro. El fuego parece ser que fue provocado y detrás de este intento de feminicidio hay un responsable: la expareja de Suemi.

Desobediencia civil en Mérida: exigen la liberación de la marihuana fumando porros

Usuarios cannábicos de Mérida tomaron el Parque de La Paz para manifestarse y exigir la liberación de la marihuana. También pidieron no ser discriminados ni criminalizados por quemar porros

Colombianos en Mérida protestan por la crisis social que ha provocado muertes en su país

Un grupo de colombianos radicados en Mérida se dieron cita en el Monumento a la Patria para manifestarse por la crisis social que vive su país, la cual ha provocado muertes y desapariciones. «Todo está vuelto una mierda».

Un vídeo revela cuántos perros son sacrificados en la perrera municipal de Mérida

Un vídeo obligó a autoridades de la perrera municipal de Mérida a revelar a un grupo de activistas cuántos perros son sacrificados. La protesta de los defensores de los animales también hizo que se visibilizara otro problema: la tenencia irresponsable de animales.

El feminicidio de María May Che desnuda la lentitud del sistema de justicia de Yucatán para resolver estos casos

El cuerpo de la joven María May Che fue encontrado el 16 de abril en Mérida. Su cadáver estaba en estado de descomposición y entre basura. Hasta la fecha la justicia de Yucatán no ha resuelto el crimen y ni siquiera se sabe si fue un feminicidio, aunque todo indica que así fue.

Víctimas de violencia digital en Yucatán exigen aprobación de Ley Olimpia

Víctimas de violencia digital y activistas se reunieron en la Plaza Grande de Mérida y exigieron a los diputados federales someter a votación las reformas de la Ley Olimpia, así como su debida aprobación para castigar a quienes difundan material íntimo sexual sin consentimiento.

Don Carlos acude cada 15 días al Cementerio de Mérida a limpiar el mausoleo donde sus restos descansarán

Cada 15 días don Carlos Leal acude al Cementerio General de Mérida a limpiar el mausoleo donde están los restos de sus padres, abuelos y tatarabuelos. Lo prepara porque sabe que algún día sus restos también descansarán en ese lugar.

Fuman porros de marihuana en la calle y piden no ser discriminados ni criminalizados en Mérida

En un hecho histórico, decenas de personas salieron a las calles de Mérida a pedir un trato digno y a no ser discriminados ni criminalizaos por fumar marihuana. La protesta culminó cuando todos quemaron y fumaron porros.

Fue a denunciar a su esposo en silla de ruedas tras ser golpeada y no querían atenderla en Mérida

Patricia acudió al Centro de Justicia para las Mujeres en silla de ruedas. Tenía sangre en la cara y los golpes que le propinó su esposo al sur de Mérida todavía eran visibles. De nada importó que haya llegado en esas condiciones, el personal en turno no quería atenderla.

Policías de la SSP Yucatán acosan, intimidan y discriminan a activista

La activista G.S, quien fue a entregar unos documentos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), terminó rodeada por, al menos, 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Amenazan a estudiantes de la Uady por denunciar y exhibir a abusadores

La Colectiva Nuevas Voces Feministas revelan que han recibido amenazas luego de publicar una lista con supuestos abusadores en redes sociales

Victoria busca justicia tras ser víctima de abuso sexual

Victoria S. hace un llamado para que los secretos familiares de abuso sexual sean visibilizados y los violadores, acusados.

Mujeres del asentamiento de Dzununcán combaten desnutrición infantil al crear un comedor

Al menos unas 60 mujeres del asentamiento de Dzununcán se han organizado para alimentar a 200 personas todos los días, en el comedor que levantaron poco más de un año.

Dan libertad condicional a militar acusado de abuso sexual agravado contra una mujer en Mérida

Luego de ser atacada sexualmente por un militar en activo en calles del centro de Mérida, una joven clama justicia luego de que un juez otorgó libertad condicional a su agresor.

Mujeres derriban vallas y acusan: “Mérida no es blanca, es feminicida!”

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer evidencian que los feminicidios en Yucatán van a la alza y que no pararán hasta que se haga ¡justicia!

Mujeres de Kanasín visibilizan violencia de género en marcha

Hartas el machismo que se vive en Kanasín, decenas de mujeres salen a la calle para evidenciar una de las problemáticas sociales que se vive en este municipio: la violencia doméstica.

Moisés, el custodio de Tekax que transformó un “picadero” en un sitio turístico

Moisés Acosta Hoil tiene 16 años trabajando en La Ermita de San Diego en Tekax, al sur de Yucatán, y cuenta cómo el lugar, antes “guarida” de personas con vicios, se convirtió en un sitio turístico que continúa conservando la fe al santo.  Texto y fotos: Kattia Castañeda Tekax, Yucatán.- Todos los días, poco antes de las nueve de la

El doble ataque de Grecia Sosa: abuso sexual y restricción a sus derechos en Mérida

Grecia Sosa es una mujer transgénero que dejó de verse a un espejo desde que abusaron sexualmente de ella y comenzó a enfrentar discriminación y restricciones a sus derechos en Mérida.

Ramona era un loro sin plumas, víctima del tráfico de fauna silvestre en México

Ramona era un loro, vivía encerrada y murió en una jaula. Fue víctima del tráfico de fauna silvestre que se vive en México; su historia y otras que no se cuentan, ha provocado una campaña para que ya no se compren loros.

La Ermita, una tiendita de la esquina que resiste la modernidad en Mérida

En el barrio de La Ermita, en el centro de Mérida, hay una tiendita de la esquina que le hace honor a su referencia; el responsable que siga funcionando pese a los embates de la modernidad es don Ricardo Hurtado, un campechano que ha sacado adelante a su familia con este negocio.

Naomi Arjona Rosas, la mujer trans que luchará para ser alcaldesa de Progreso

Naomi Arjona Rosas tiene 37 años, es una mujer transgénero que habla “a calzón quitado“, y más si es para defender sus derechos. Nació en Progreso y desde que planteó a sus padres que no se sentía Jared Nahun Arjona Rosas, la apoyaron, sin embargo, los desafíos como “Nina“, comenzaron cuando enfrentó a la sociedad.

Josefina Vázquez se convirtió en “viene-viene” para no morir de hambre en Mérida

La pandemia del Covid-19 le quitó su trabajo como “cerillito” a doña Josefina Vázquez, quien para no morir de hambre se tuvo que convertir en “viene-viene”, empleo del que dice es difícil siendo mujer.

Violencia y abusos: lo que esconde el servicio social de medicina en Yucatán

Las muertes de Mariana Sánchez y Karla Jaqueline, en Chiapas y Yucatán, respectivamente, es el desenlace fatal de lo que pueden llegar a vivir estudiantes de medicina del país a la hora de hacer su servicio social en comunidades sin seguridad y remotas.

Fernández, la familia del sur de Mérida que cultiva y vende tomates

La familia Fernández es la principal cultivadora de tomates al sur de Mérida, en la subcomisaría Hunxectamán, y durante la pandemia del Covid-19, atravesaron situaciones de pérdidas.

Crónica de un cierre anunciado: Escuela Hidalgo de Mérida

Durante años la Escuela Hidalgo de Mérida estuvo bajo el yugo de un cierre definitivo. En 2019, luego de 104 años de ofrecer educación, un festival de fin de curso se transformó en el cortejo fúnebre de la centenaria primaria. Texto y fotos: Leandro Chacón Mérida,Yucatán.- La última vez que las puertas de la Escuela

“No más muertes de ciclistas”: exigen justicia para Jacinto en Mérida

Jacinto murió 6 días después de que fuera atropellado en Mérida hace más de un mes; hasta la fecha, ninguna persona ha sido detenida para que responda por la trágica muerte del ciclista. Texto y fotos: Kattia Castañeda Mérida, Yucatán.- “No queremos un minuto de silencio, queremos un minuto de cumbia, de alegría”, fue lo

Envidias y falta de cultura, los obstáculos para ser pintor en Yucatán

Víctor Hugo Márquez es pintor y durante la pandemia del Covid-19 se topó con ciertos obstáculos para poder desarrollar su profesión en Yucatán. Texto y fotos: Kattia Castañeda Mérida, Yucatán.- Tras perder su trabajo por la pandemia del Covid-19 en una academia de danza en la que vendía productos, hace aproximadamente un año, Víctor Hugo

“Donativos” de 50 mil pesos impiden adopciones de niños en Yucatán

En el proceso de adopción, Liliana Andrade y Jesús Cabral se han topado en Yucatán con asociaciones que les piden “donaciones” millonarios para poder adoptar un pequeño. Fotos y texto: Kattia Castañeda Mérida, Yucatán.- Liliana Andrade y Jesús Cabral, son una pareja que lleva poco más de dos años tratando de ser padres a través

Una tragedia hizo que Felipe preserve un oficio del que se habla poco en Mérida

Felipe de Jesús tuvo que vivir una tragedia y superar un cuadro de depresión para preservar un oficio que le enseñaron sus abuelos, pero del que se habla poco en Mérida. Texto: Leandro Chacón Fotos: Kattia Castañeda Mérida, Yucatán.- Sobre la calle 64 entre 39 y 37 del Centro Histórico de Mérida, hay un predio

Mujeres se visten de charro y crean el primer mariachi femenil en Yucatán

Jovita Ramón Gómez es la cabecilla de un grupo de jóvenes que conforman el primer mariachi femenil en Yucatán, incursionando así en un género dominado por hombres. Texto y fotos: Kattia Castañeda Mérida, Yucatán.- Jovita Ramón Gómez, quien con su enérgica y ronca voz puede enamorar a todo un auditorio, ha sentado con el grupo

Voces Libres: de la frustración al sueño de un portal periodístico en Yucatán

El sentimiento de despojo de dignidad periodística hizo que junto con dos excelentes profesionales de la comunicación, funde Voces Libres, portal periodístico en Yucatán serio e independiente, que busca informar correctamente. Texto: Leandro Chacón Fotos: Gabriela Manzano El siguiente texto se lo dedico a Kattia Castañeda, Erick Peraza y a todas esas personas que han

Paulino Celis, el escultor maya que no es reconocido en Mérida

En Yucatán existe un escultor maya que esculpe simbologías de sus antepasados, pero al igual que la población indígena del estado, está en el olvido. Texto y foto: Kattia Castañeda Mérida, Yucatán.- Cuando era chiquita recuerdo jugar con mis primos cerca del taller de Paulino Celis Pech, mi abuelo. Era un lugar polvoriento, con techo